Hola a todos/as.

Esta es la segunda entrega y en ella vamos a dar un vistazo rápido a los elementos del menú que nos encontramos en el panel de administración de nuestro wordpress.

Para empezar tenemos el escritorio, que es la página que nos encontramos nada más entrar en el panel de administración. En él podemos ver de un simple vistazo un resumen de la situación actual de nuestra web, número de entradas publicadas, número de comentarios totales, páginas publicadas, publicaciones y comentarios más recientes…

escritorio wordpress

A la izquierda nos encontramos el menú desde el cual podremos ir accediendo a las diferentes páginas que nos permitirán administrar todo el contenido de nuestro sitio.

Justo debajo del escritorio, podemos acceder a la sección de actualizaciones en la que nos aparecerán las actualizaciones disponibles para los distintos componentes (plugins) que tengamos instalados en la wordpress, y también para la propia versión de wordpress, aunque este se actualizará de forma automática.

El siguiente menú que veremos engloba todo lo relacionado con las entradas. Las entradas son aquellas publicaciones que podremos crear en nuestro blog. Podemos organizarlas en categorías y asignarles etiquetas para así tener nuestro contenido bien ordenado y clasificado.

actualizaciones wordpress

A continuación nos encontramos con el menú “Medios”, en el cual podemos administrar los archivos multimedia que tenemos alojados en nuestro sitio.

Principalmente podemos subir nuevos archivos, hacerle algunas pequeñas modificaciones básicas que ya veremos más adelante o borrar los archivos de nuestra web.

medios wordpress

Lo siguiente que vemos son las páginas. Al igual que las entradas, las páginas son otra forma de añadir contenido a nuestra web, pero más adelante veremos que las entradas son un contenido “Dinámico”, que se van añadiendo periódicamente, mientras que las páginas presentan un contenido “Estático” que usaremos principalmente para mostrar una información que no variará, o que lo hará con menor frecuencia que las entradas.

páginas wordpress

Podemos crear y editar nuevas páginas, pero estas no pueden clasificarse en categorías ni con etiquetas como ocurre con las entradas.

Siguiendo con los elementos del menú, lo siguiente que nos encontramos son los comentarios, donde podemos ver todos los comentarios que han dejado los visitantes en las entradas de nuestro sitio, y administrarlos.

Comentarios wordpress

Podemos aprobarlos para que aparezcan, marcarlos como spam, eliminarlos, e incluso editarlos.

Lo siguiente que nos encontramos es el menú “Apariencia”, desde donde podemos administrar el aspecto de nuestra página.

apariencia wordpress

Desde aquí podremos cambiar rápidamente el tema que estemos usando y así poder cambiar de aspecto nuestra web tan solo con un par de “Clicks”.

Podemos instalar en nuestro sitio cientos de plantillas gratuitas que ofrece el propio wordpress. También hay otras muchas disponibles en el mercado, pero ya serían de pago.

Cada plantilla tiene unas opciones de configuración propias, y otras que son comunes y todas o casi todas tienen disponibles.

Desde aquí podemos modificar los menús de nuestra página, los widgets (complementos de barra lateral o a pie de página), el fondo de nuestra web e incluso modificar el código fuente de la plantilla para hacer retoques si se dispone de conocimientos de programación.

A continuación nos encontramos con los plugins. Estos plugin son complementos que podemos añadirle a nuestra página para ampliar sus funciones y actualmente hay una gran cantidad de complementos de todo tipo que podemos añadir y que nos harán más sencillo el incluir nuevas funcionalidades a nuestro wordpress.

plugins wordpress

Desde este menú, aparte de buscar los plugins en el listado de plugins que nos ofrece wordpress, podremos activarlos o eliminarlos de nuestra página. En este caso la opción “Editar” nos permite modificar el código fuente del plugin, pero a no ser que se tengan conocimientos de programación, es mejor no hacerlo para evitar posibles errores.

En el menú de usuarios, podemos modificar o eliminar los usuarios existentes, crear nuevos usuarios, asignarles el nivel de permiso que queramos que tengan en la aplicación para poder editar contenidos…

usuarios wordpress

Para ir terminando con esta entrada, tenemos los dos últimos elementos del menú del panel de administración de wordpress.

Las herramientas son funciones que nos ofrece wordpress para, por ejemplo, poder migrar el contenido de un antiguo blog que tuviésemos en otro wordpress u otra plataforma, o importar el contenido de nuestra página para llevarlo a otro sitio.

herramientas wordpress

Por últimos tenemos la configuración general de nuestro wordpress en el menú ajustes, en la que podremos entrar a especificar aspectos relacionados con la la escritura de comentarios por parte de los usuarios, como se muestra el contenido, aspectos generales como título, descripción, tipo de enlaces que usará nuestra web, configuración de archivos multimedia…

ajustes wordpress

Este ha sido el repaso general de las opciones que nos encontramos en el panel de administración de nuestro sitio. Espero que os haya servido para haceros una idea general de las diferentes opciones de administración que vamos a ver en las próximas entradas, ya que en cada una de ellas hablaré de cada uno de estos menús más en profundidad.

Espero que os haya gustado y para cualquier duda no dudéis en escribirme o dejar un comentario en la entrada o la sección “consultas” del blog.

Muchas gracias por leerme.

Saludos.