Hola a todos/as.

Esta es la tercera entrega de mi curso de wordpress y en ella os voy a explicar brevemente las partes de las que se compone la parte visible de la web.

Nada más instalar nuestro wordpress, veremos que la plantilla que nos trae por defecto es muy básica y para que negarlo, es fea, pero para explicar las distintas partes que forman la web nos servirá, más adelante modificaremos el aspecto de nuestra página.

3-1

Como vemos, una página se divide principalmente en 4 apartados que son: Cabecera, cuerpo, barra lateral y pie de página. Estos pueden usarse o no según nuestras preferencias, la plantilla que utilicemos, etc.

Ahora pasaremos a describir que elementos encontramos en cada parte de nuestra web:

  • Cabecera: En esta sección encontramos habitualmente el nombre/logo de la web, un buscador, un menú principal…
  • Cuerpo: Aquí nos encontramos con todo el contenido de la página, todos los artículos, páginas estáticas e información que queramos mostrar.
  • Barra lateral: La barra lateral nos sirve como una barra de herramientas por así decirlo, en ella podemos poner desde menús, widgets/plugins para complementar nuestra página, podemos mostrar banners para publicidad, información de nuestra web, etc.
  • Pie de página: En esta última sección, se suele poner el copyrigh de la web, los datos de contacto del autor, o algún menú si se desea.

 

Esta estructura es la que utilizaremos para crear nuestro sitio, aunque la estructura de nuestra web puede definirse de otras formas en función de los gustos de cada uno, pero nosotros usaremos esta estructura para el curso puesto que es la más común.

En la próxima entrega hablaremos sobre cómo cambiar la apariencia de nuestra web utilizando una de las miles de plantillas existentes en el propio repositorio de wordpress. Tanto gratuitas como de pago, y para usuarios un poco más atrevidos, veremos cómo realizar modificaciones en código a las plantillas para personalizarlas más a nuestro gusto.

Espero que os haya gustado y para cualquier duda no dudéis en escribirme o dejar un comentario en la entrada o la sección “consultas” del blog.

Muchas gracias por leerme.

Saludos.