Hola a todos/as.

En esta primera entrega vamos a aprender cómo podemos crearnos una web personal con wordpress en nuestro propio “hosting”, de forma que podamos utilizar el dominio que hayamos elegido y sin estar supeditados a las limitaciones que conlleva el servicio gratuito que wordpress nos ofrece.

Lo primero que tenemos que hacer es contratar un plan de hosting en alguno de los proveedores que existen en el mercado.
Estos planes de hosting, suelen incluir ya un dominio, el espacio en el que alojaremos la web, y una base de datos en la que almacenaremos toda la información de nuestra página.

Partiremos en este curso suponiendo que se tiene conocimiento sobre cómo funciona un hosting y cómo se pueden subir archivos al mismo. (En caso de duda en este punto, podéis contactar conmigo por correo electrónico y os resolveré las dudas que me indiquéis).

Lo primero será descargar los archivos de wordpress desde la dirección oficial de es.wordpress.org tal y como vemos en la siguiente imagen:

Descarga wordpress

Después de descargar los archivos, tenemos que extraerlos en una carpeta:

extraer archivos

Una vez extraidos, debemos renombrar el archivo “wp-config-sample.php” y llamarlo “wp-config.php”. Cuando lo hayamos hecho, lo abriremos con un editor de texto y haremos las siguientes modificaciones:

cambios archivo configuracion

En cada línea viene indicado el valor que hay que poner entre las comillas simples antes del paréntesis de cierre. Estos datos generalmente los va a dar el proveedor de hosting, así que os vendrán indicados en vuestro panel de administración del mismo.

Cuando hayamos modificado el archivo de configuración, ya solo quedan 2 pasos para tener lista nuestra página de wordpress.

Tenemos que acceder a nuestra web poniendo en el navegador el nombre de la misma, y entonces se nos aparecerá la siguiente pantalla:

instalacion wordpress

En ella introduciremos los datos que nos pide, el título de la página que estamos creando, y el nombre, email y contraseña del usuario administrador de la web. Cuando los introduzcamos, pulsamos en instalar y…

instalacion completada

Ya tenemos creada nuestra web en wordpress. Ahora pulsamos en el botón acceder y nos llevará al panel de administrador, al cual se accede mediante la siguiente dirección: http://www.tudominio.com/wp-admin.

login wordpress

Cuando iniciemos sesión como administradores de la página, veremos el escritorio de administración, desde el cual podemos controlarlo todo, y es lo que procederemos a explicar en próximas entregas del curso.

escritorio wordpress

Esto ha sido todo por hoy. Espero que os resulte fácil crear vuestra propia web con wordpress, y una vez la hayáis creado, no tengáis miedo y probad las diferentes opciones y menús del panel de administración.

Cualquier duda podéis plantearla en los comentarios o mediante un correo electrónico.

Un saludo a todos/as.